Wifi en casa y efectos en la salud

Con un vecino queremos estar más conectados, por lo que decidimos hacer un enlace wifi entre las casas. Para ello reemplazamos nuestro router Linksys WRT54G V8 por un TPlink TL-WR841HP, e instalamos otro TPlink igual en su casa.
Y ahí llegamos al momento: “qué onda esas antenas mucho más grandes del router nuevo? quiero esa radiación en mi casa? Si las antenas son más grandes, cuanto mayor es la radiación que emite este nuevo router?”… y así. Uno se siente ignorante ante estos temas, y la búsqueda de información no es fácil.
Este post no intenta ser definitivo (creo que ninguno de este blog lo es), sinó que es un registro de la búsqueda de información al respecto, en confianza de que algún lector contará con más información al respecto y podremos incrementar el conocimiento de manera colectiva. Donde leí algún link y procesé la info, escribo. En algunas ocasiones, no llegué a leer el enlace, pero considero que tiene información que puede ser relevante, pego el enlace.

1.- Qué potencia tiene el router original (Linksys WRT54G V8)?
Este valor no figura entre los datos de las especificaciones de la unidad en la eb de linksys. Sin embargo, en este manual en la página 2 aparece esta frase: “For 11Mbps, 2.4 GHz access points with 100 mW radios, the following standards were applied”. Esto significa que la potencia de emisión es de 100 mW? Desconozco.
En este otro manual, en las especificaciones indican: “RF Power Output: 18 dBm”. Lo que mostraría la potencia irradiada en otras unidades.

2.- Qué potencia tiene el router nuevo (TPlink TL-WR841HP)?
Mirando el manual alojado en la web de TPlink, en la página 108, las especificaciones indican lo más parecido a potencia irradiada: “Antenna Gain: 9dBi * 2”. (el *2 entiendo qu ehae referencia a que cada antena (tiene 2) es de 9dBi). Otra unidad distinta. No encuentro en todo el manual otra indicación de la potencia irradiada.
En la web del producto con las especificaciones, está este parámetro: “Transmit Power: CE: <20dBm(2.4GHz); FCC: 30dBm”

3.- Entonces, cual de los dos router irradia mayor cantidad de energía?
No sé. El original irradia 100 mW ó 18 dBm, y el nuevo irradia 9 dBi * 2 ó Entiendo que el nuevo router irradia entre lo mismo y un 67% adicional que el router original.
Esto es mucho?

3.5.- DE qué manera se mide la radiacion de radiofrecuencia?
https://www.fcc.gov/engineering-technology/electromagnetic-compatibility-division/radio-frequency-safety/faq/rf-safety#Q4

3.5.1.- Qué es el SAR?
https://en.wikipedia.org/wiki/Specific_absorption_rate

3.6.- Qué pasa con los celulares?
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/en/
https://en.wikipedia.org/wiki/Mobile_phone_radiation_and_health#Non-thermal_effects
http://www.fda.gov/Radiation-EmittingProducts/RadiationEmittingProductsandProcedures/HomeBusinessandEntertainment/CellPhones/default.htm

4.- Qué potencia de radiación máxima es aceptada por los estándares de salud? Qué estudios se usaron para establecer estos umbrales? Cual es la duración de estos estudios como para saber que se incluyeron efectos a largo plazo? La variación de qué parámetros en el cuerpo humano se midieron en el proceso de establecer esos umbrales?

5.- Hay estudios científicos que indiquen que la exposición a frecuencias electromagnéticas (EMF) sea dañino para la salud?
La organización mundial de la salud: http://www.who.int/peh-emf/en/
A través de esta nota: http://www.forbes.com/sites/robertszczerba/2015/01/13/study-suggests-wi-fi-exposure-more-dangerous-to-kids-than-previously-thought/#6bfc096e5fdc, llegué a este estudio publicado en el 2014:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213879X14000583, que se titula: “Porqué los niños absorben más radiación de microondas que los adultos: las consecuencias”.

6.- Lectura adicional. Hay muchos enlaces al respecto, no llego a leerlos todos. Tal vez algún lector disponga de tiempo para leer alguno de estos enlaces y aportar material para incrementar el grado de conocimiento, como coautor.
https://www.fcc.gov/consumers/guides/wireless-devices-and-health-concerns
https://www.fcc.gov/engineering-technology/electromagnetic-compatibility-division/radio-frequency-safety/faq/rf-safety
https://www.fcc.gov/general/radio-frequency-safety-0
http://www.who.int/peh-emf/publications/risk_hand/en/
https://en.wikipedia.org/wiki/Wireless_electronic_devices_and_health
ICES-003 de Canadá: http://www.ic.gc.ca/eic/site/smt-gst.nsf/eng/sf00020.html

7.- En charla con un ingeniero amigo que trabajó en el desarrollo de radares respecto de si es necesario preocuparse o no por las radiaciones emitidas por un router, la respuesta en un correo rápido fue: “Quedate tranquilo con el tema de la radiación electrómagnética. No hay evidencia científica de efectos en el adn. Salio algo hace un tiempo en un experimento con renacuajos pero por lo que escuché no tiene buenas bases científicas.”
No tengo referencias de este estudio. Tal vez aparezca y se pueda leer para llegar a más conclusiones.

8.- Edicion 26/06/2017. “Taller Multidisciplinario “Los campos electromagnéticos y la salud”. REalizado en Mayo 2017. Una de las conclusiones más importantes es la recomendación de pasar la clasificacion de carcinogenicidad OMS de 2B a 2a o a 1.
El enlace original al texto.
Y acá en el blog guardo una copia:
Defensoría del Pueblo – 30-05-2017 Documento Final ELIO BRAILOVSKY

10.- Conclusiones:
a.- La potencia emitida por el router original y por el nuevo parece estar en el mismo orden de magnitud.
b.- Veo mucho ruido e información no concluyente respecto de efectos en la salud por las radiaciones electromagnéticas.
c.- Veo que los fabricantes no indican de manera clara y comparable la potencia emitida por los dispositivos que venden
d.- Siguiendo el principio precautorio, de noche apagaremos el router, así como los celulares quedan lejos de las camas.
e.- Queda mucho material por leer y procesar para entender más. Te invito a sumarte.

One thought on “Wifi en casa y efectos en la salud

  1. Carlos

    Gracias por el artículo. De momento tengo las mismas inquietudes y menos respuestas ya que no hay nada concluyente de forma comprobada.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *