Remix energético 05/2015

Buenas. Algunas noticias relacionadas a la energía que vengo siguiendo y que está bueno tener presentes:
+Fracking
Miguel Galuccio, CEO de YPF, entrevistado por Adrián Paenza en Noviembre 2013, hablando de vaca muerta y fracking en general.

“Compramos 100 barcos de gas por año” Galuccio, 11/2013.

Un post del blog Animal de Ruta, acerca de no convencionales:
http://animalderuta.com/2013/07/16/sobre-no-convencionales-vaca-muerta-fracking-y-otras-yerbas/

Una lista de aditivos en el líquido de fractura:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_additives_for_hydraulic_fracturing

 

Energía solar, independencia de la red, Baterias de Litio

+Tesla lanza el Powerwall:
http://www.teslamotors.com/powerwall
“Powerwall es uan bateria que se carga usando electricidad generada por paneles solares, o cuando los precios de la electricidad de red son bajos, y alimenta tu hogar en la noche. También fortalece tu hogar contra cortes de tensión debidos a cortes de servicio, proveyendo un suministro de electricidad de respaldo. Automatizado, compacto y simple de instalar, Powerwall ofrece independencia de la red y la seguridad de un respaldo de emergencia.”

+Low-tech magazine analiza la sustentabilidad de almacenar energía solar:
Ver Nota
“las empresas distribuidoras está luchando contra el incentivo a la energía fotovoltaica exitosamente con el argumento que los clientes solares hacen uso de la red, pero no pagan por ella, elevando los costos de los clientes no solares. La ironía es que el desincentivo de los paneles FV conectados a la red (on-grid) hace que los sistemas off-grid sean más atractivos, y que las distribuidoras están espantando a sus clientes. Si un cliente solar conectado a la red tiene que pagar gastos fijos de conexión y no recibe un buen precio por su exceso de energía, puede ser mejor economicamente instalar un banco de baterías. Cuantos más clientes hagan esto, más altos serán los costos que tengan que pagar el resto de los clientes, alentando a más gente a adoptar sistemas off-grid.”

+Low-tech magazine analizando la sustentabilidad de la energía solar fotovoltaica:
Ver Nota
Está visto en el artículo que tiene un tiempo de repago energético de entre 1,9 y 2,4 años (dependiendo de donde se ha fabricado y donde se instala).
-Su huella de carbono ideal es de 30 gCo2e/KWh, aunque profundizando el análisis, en la práctica es valor fácilmente ronda los 120 gCo2e/KWh.
Esto es mucho? Un punto de comparación es la electricidad generada por una centrla termoeléctrica alimentada a gas (450 gCO2e/kWh), y una alimentada a carbón (+1,000 gCO2e/kWh).

El análisis completo de esta nota de Low-Tech, en este otro artículo del blog

+El Dr. Galo García Soler en Científicos Industria Argentina hablando de transformar ventanas en paneles solares fotovoltaicos:

EDIT 12/05/2015
+El Dr. Bruno Fornillo en Científicos Industria Argentina, hablando de la producción de la actualidad nacional e internacional del litio y su procesamiento para llegar a la batería nacional.

 

 

One thought on “Remix energético 05/2015

  1. Pingback: Sustentabilidad de los paneles fotovoltaicos | La Casa T

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *