Techo Vivo. Cómo organizar la minga

Pasó la minga del finde del 25 y 26 de Julio y nos quedó un 40% del techo cubierto, junto con observaciones que quería dejar escritas en algún lado.
A riesgo de quedar reduccionista y estructurado, intento dejar registrada la manera en que nos organizamos. La experiencia me demuestra que las tareas prolongadas y que requieren esfuerzo físico, cuanto menos desperdicio energético tengan, mejor. Y para eso, creo que hace falta organización.

Materiales. De todo, pero cosas que hicieron la diferencia:
-Guantes para todos los mingueros que vienen
-Abundantes baldes, en buen estado.
-Soga con roldana, y con un gancho en cada extremo. El primer día de minga, la soga tenía un solo gancho. Al segundo día agregamos un segundo gancho en el otro extremo de la soga, entonces cuando la soga está parada, arriba se esta desenganchando un balde, y abajo se está enganchando. Esto aumentó mucho la cantidad de baldes que se pueden izar por hora, y la tarea dejó de ser un cuello de botella.
-Poste con bandera para izaje.
-Pala champera.
-Carretilla con rueda neumática.

Hay tareas que requieren la presencia de pocas personas y que son preparativos y otras que son intensivas en mano de obra. Es importante que en un techo vivo, haya la mínima cantidad de gente pisando el techo y desgastando las capas del plástico, acortando su vida útil. Las posiciones varían en función de la superficie del techo y de qué tan lejana de la zona de izaje está la colocación de champas.

+Preparativos:
-Poner el cartón
-Poner el plástico
-Poner el geotextil
-Poner los rolos de contención perimetral (nota acerca de la contención que usó Pedro Huerta). (nota acerca de la fijación de los rolos)
-Poner la contención de piedras envuelta en la media sombra.

Preparacion previa

Preparacion previa

Una vez que está allanado el camino, empieza el movimiento grante. Subir el sustrato y las champas.

+Tareas intensivas:
-La experiencia que tuvimos este finde es que con 8 personas tuvimos el equipo mínimo para poder realizar esta tarea. Si hay más gente, hay más rotación en las tareas físicamente intensas.

Cortachampas. Una o dos personas, con una pala plana corta las champas del suelo, de la zona del terreno elegida para donar el pasto.

Cortachampas

Cortachampas

Carretillero. Una persona transporta las champas desde la zona de extracción de champas a la zona de izaje. El cortachampas corta la champa y el carretillero la toma de la pala y la coloca en la carretilla.

Cargadores. Dos personas en la base de la zona de izaje, colocan las champas en los baldes (en esta minga usamos unos 20) vaciando la carretilla, y los van enganchando en la soga. Mientras tanto, el carretillero recibe los baldes vacíos que le tiran (se dejan caer lotes de 3-4 baldes) desde el techo.

IZAJE

IZAJE

Descargadores. Dos personas. Una tira de la soga subiendo el balde, cuidando que el gancho libre quede a disposición del cargador abajo. El otro descargador ataja el balde que sube y lo pone a disposición del transportador en el piso.

Desenganche/descarga

Desenganche/descarga

Transportador. Carga entre 2 y 5 baldes de champas o sustrato a la zona de colocación, y a su regreso trae los baldes vacíos.

Colocador. Desparrama el sustrato, midiendo con un taco de madera el espesor del mismo, y asegurandose que éste sea parejo en todo el techo. Cuando la tanda de izaje cambia a champas, es el que las coloca, decidiendo donde va cada champa, acomodando el sustrato para que queden parejas, y con la tierra suelta que queda en el fondo de cada balde rellena las calles que se van formando.

Transporte y colocacion

Transporte y colocacion


WP_20150725_18_17_34_Pro

Cocinero/Equipo de cocina. Comida vegana es ideal. Un buen guiso de lentejas, unas hamburguesas de arroz, ensaladas, té o mate al final, y a seguir. Los canelones con salsa mixta, los tallerines con bolognesa o el asadito son para otro tipo de domingo. O tal vez ya van dejando de ser.

Organizador/es. Van rotando por todas las posiciones, de manera de conocer el esfuerzo físico de cada tarea, y nivelando tareas con mingueros. Verificar que cada puesto tenga resueltos en gran medida situaciones de ergonomía y criterios de decisión. Van revisando el progreso de las tareas, eligiendo las zonas de extracción de champas, las prioridades de colocación de champas, decidiendo cuando se sube sustrato y cuando se suben champas. Van midiendo el tiempo de cada bloque de trabajo, regulando el esfuerzo físico de los mingueros, asegurandose que rolen botellas de agua y mate, que esté la comida disponible a un horario razonable. Es un rol multitarea complejo y desafiante. Identificar qué tareas están sub atendidas y se están convirtiendo en cuello de botella. Es fácil. Se verán baldes amontonados alrededor de una persona muy ocupada, y el resto de la cadena estará parada con los mingueros distraidos. Con el correr del tiempo, los mingueros van ganando experiencia y confianza, tanto en ellos como en los compañeros, conociendo las tareas. Una minga ideal, creo, tiene mínima intervención del organizador, y las cuestiones se van solucionando de manera orgánica entre los mingueros.

Coca y Tita.
WP_20150726_17_23_23_Pro

Es excitante pensar qué sucederá cuando se terminen estas tandas de casas y toda esta energía y experiencia minguera queden a disposición de la sociedad.

+Otros posts relacionados al techo vivo:
Descripcion general del techo.
Conectores para los rolos de eucaliptus.
Tratamiento para xilofagos y hongos en madera del techo.
Preguntas frecuentes acerca del techo vivo.

One thought on “Techo Vivo. Cómo organizar la minga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *