Preguntas frecuentes acerca del techo vivo

Buenas. A medida que pasa el tiempo, se van repitiendo algunas preguntas. Acá trato de recopilarlas.

1.- Y… no se llueve?
No, hemos tomado las precauciones desde el diseño para tener un techo que nos dé una vida digna, sin goteras ni filtraciones. La tecnología de techos vivos se emplea desde la época de los vikingos y ha visto algunas mejoras desde entonces.

2.- Y cómo cortás el pasto?
Debajo de las champas de pasto hay una capa de tierra negra empobrecida con arena (también podria ser perlita). Entre la tierra que vino con la champa y la capa de tierra empobrecida, hay unos 15-20 cm de tierra en total. No todas las plantas pueden sobrevivir con ese espesor de tierra, y limitando la profundidad de las raices, se limita la altura de las plantas por encima (biólogos ataquen!). Pasó un año ya de la colocación de las champas, y todavía no hemos hecho ningun corte.

2,5.- Ahora te falta la oveja que te corte el pasto.
No, no hace falta el corte de pasto, ni la oveja. Aunque la idea está buena.
Hay una confitería en Cariló que se llama Grunwald. Tiene unos 50 años. Tiene techo vivo con una rampa desde el piso hasta el techo, y una oveja que podía subir por esa rampa y pastar en el techo. Esa arquitecta (no sé su nombre) fue una visionaria.
En charla con Joa Gracián de Córdoba, me cuenta que trabajó en esa confitería, hace unos 20 años. Que tenía que hacer que la oveja subiera o bajara todos los días. Que a veces se resistía, y la corría con el chorro de agua de la manguera, y que a veces la oveja se caía del techo…
Casi que puedo ver la imagen. Estás tomando el te con tu porción de strüdel, admirando lo que queda de bosque, y de pronto, una oveja cae frente a tus ojos!

Foto por Santiago Gaudio

Foto por Santiago Gaudio

3.- Cómo son las capas de material?
De abajo hacia arriba:
-Rolos de eucalipto canteados, y tratados con CCA.
-Machimbre de pino de 1 pulgada. Vino sin tratar. Lo pintamos con gasoil + naftalina como tratamiento anti xilófagos (6 bolitas molidas por cada litro de gasoil). Con el primer invierno, y ventilando poco la casa, aparecieron hongos, y nos dimos cuenta que no habíamos aplicado nada anti fúngico.
-Membrana asfáltica de 3mm con capa de aluminio. Pegada a la madera. Hay otra escuela, que dice que sólo hay que pegar la membrana a la membrana misma, sólo en los solapes, y así formar una gran cubierta de membrana que flota sobre la madera, para que las dilataciones de la madera no rajen la membrana. En casa no hicimos esto. La pegamos a la madera en todo el techo. El razonamiento detrás de esto es que la membrana absorbe dilataciones. Tanto en su capa asfáltica, como en su capa de aluminio, que tiene un corrugado.
-Cartón. Es aislante térmico.
-Plástico de 400 micrones.
-Geotextil.
-10 cm de tierra empobrecida con arena o perlita.
-Champas de pasto extraidos del terreno mismo. De esta manera se cuenta con pasto adaptado al régimen hídrico y solar de la zona. También es cierto que en la zona, la capa de humus es de 50 cm, y no de 20 como será en el techo, pero preferimos pasto local y gratis antes que pasto comprado y que vino viajando a la distancia.

3,5.- Si ya tenés aislación hidrófuga con la membrana asfáltica, para qué ponés el plástico de 400 micrones?
El plastico tiene la utilidad de no dejar pasar el agua. Si bien ya está la membrana asfáltica para ese uso, constituye una barrera final, pues en las raíces de las plantas conviven microorganismos que degradan el asfalto.

4.- La membrana asfáltica la pegaron a todo el techo o solo en los solapes?
Ver 3.

5.- Y si en vez de subir champas, sólo pongo la tierra y tiro semillas?
No lo recomiendo. Las raices de las plantas de las champas forman una trama que retiene el sustrato. Si contás con que las semillas germinen, y tenes que esperar hasta que las plantas se desarrollen para que se retenga el sustrato, te arriesgás a que te encuentres con una estación lluviosa y se lave el sustrato. Y tengas que volver a subir tierra.

5,5.- Pero si tiro semillas y tapo la tierra con una malla, tipo mediasombra hasta que las plantas se desarrollen?
Mi experiencia con el techo vivo es esta:
Tenemos un techo de 145 m2 (23 m2 son de aleros). En Febrero 2014 hicimos una minga de techo vivo. Partimos con el techo sólo con la membrana asfáltica.
La minga incluyó poner el cartón, plástico, geotextil, rolos de borde y canaleta de piedras. Llegamos a completar un 80% del perímetro (rolo y piedras), subir un 40% de superficie de sustrato empobrecido, y un 25% de champas de pasto.
Ahí donde sólo subimos la tierra pero no la cubrimos ocn champas, tapamos con mediasombra para que no se lave.
Un año después, no hemos vuelto a ponerle energía al techo, y la tierra que estaba debajo de la media sombra, sin champas encima, se lavó casi completamente.
Asique, si aún así vas por la idea de tirar semillas+mediasombra, y no champas, creo que te arriesgás al lavado del sustrato, pero puede que tengas suerte y eso no suceda.
Así quedó el techo al terminar esa jornada de minga:
IMGP3297

6.- Esos rolos de eucalipto pesan un montón! Como los subiste?
Con Matías, el constructor que hizo la casa, ideamos un dispositivo para reducir el uso de fuerza al momento de subir los rolos a su posicion final. Va video:

7.- Cómo evitás que los bichos se coman tu techo?
Una opción es usar Eucaliptus saligna, y confiar en la sabiduria popular que dice que los bichos no se comen la saligna.
La otra es aplicar veneno para que la madera no sea apetecible por los bichos. Acá un post al respecto. http://www.lacasat.com.ar/?p=303

8.- Cual es la pendiente del techo?
10º.
17,6%
El techo tiene 3m en su perta baja, y 4 en su parte alta. Hoy lo haría medio metro más bajo.

9.- Qué especies de plantas pusiste en el techo?
Pusimos lo que vino con el pasto del terreno (no existe una especie vegetal que se llame pasto) y en las callecitas que se forman entre las champas, pusimos plantines seleccionados por el INTA Castelar:
Portulaca Gilliesii
Phyla Canescens
Senecio Ceratophylloides
Sedum Mexicanum
Gomphrena

10.- Cómo organizo una minga de techo vivo?
Esta es una opción: http://www.lacasat.com.ar/?p=530

11.- Qué espesor de tierra ponés?
El límite inicial es la estructura. No poner más tierra de la que soporta la estructura. Es una inversión hacer un cálculo estructural con alguien idóneo. En casa lo hicimos con Carlos Placitelli. http://abc-bioarquitectura.wix.com.
Luego, el espesor total de tierra es de entre 10 y 20 cm.
En mi opinión, cuanto mayor espesor, mejor. Más inercia térmica y aislación.

12.- Hay libros al respecto?
Si.
-Carlos Placitelli editó uno y lo vende en PDF.
-Gernot Minke también tiene uno, editado por BRC Ediciones: http://brcediciones.wix.com/brcediciones#!techos-verdes/c11fp
Muy recomendable. Se consigue a través de Biblioteca Permacultura, de Nico Biebel: permabiblio@gmail.com

X.- Faltan más. Las iré subiendo con el tiempo.

 

+Posts relacionados con el techo:

Descripcion general del techo: http://www.lacasat.com.ar/?p=55
Conectores para los rolos de eucaliptus: http://www.lacasat.com.ar/?cat=10
Tratamiento para xilofagos y hongos en madera del techo: http://www.lacasat.com.ar/?p=303

13 thoughts on “Preguntas frecuentes acerca del techo vivo

  1. Marquin

    Que bueno Pablo como documentas y compartis. Lo valoramos mucho quienes andamos chusmeando. En el punto 3,5 el plástico sería antiraíces? Las champas de pasto las cortaron el mismo día de la minga? a pala? De que dimensiones? abrazos y gracias.

    Reply
    1. pablo Post author

      Buenas Marcos. Gracias por las palabras de apoyo.
      El plastico tiene la utilidad de no dejar pasar el agua. Si bien ya está la membrana asfáltica para ese uso, constituye una barrera final, pues en las raices de las plantas conviven microorganismos que degradan el asfalto.
      Marca Plastiagro bicolor, fabricado por Plastar de 200 micrones (hoy buscaría de 400 micrones), 8 metros de ancho, en rollo de 50 metros (lo compramos a medias con un amigo, pues el precio por metro suelto llegaba a casi el doble)
      Las champas las cortamos el día de la minga.
      Con una pala Gherardi recta cabo corto. Tiene un ancho de 18 cm.
      http://www.gherardi.com.ar/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=26&virtuemart_category_id=6

      Reply
      1. Marquin

        buenísimo Pablo, me surge otra duda ya que el techo que estamos proyectando tiene varias curvas, lucarna y claraboyas. Sabés como resolver el traslape del nylon de 400 micrones (margen de seguridad? no hay forma de sellar las uniones?) y la geotextil (creería que esta es menos crítica que el nylon). Nuevamente gracias.

        Reply
        1. pablo Post author

          Buenas Marcos.
          No solaparía menos de 1 metro el plástico.
          Si necesitara unir dos piezas sin solapar, una manera es enrollar los dos extremos de las piezas de plastico alrededor de una tabla, 3 o 4 vueltas. Así, para que la humedad pase, tiene que recorrer varias capas de ese caracol que queda formado.
          No he visto maneras exitosas a largo plazo de sellar. Probé con algunas cintas 3m, y con una baba que se forma a partir de mezclar tergopol con nafta.
          El geotextil no es critico de unir, sólo solaparía medio metro y ya.

          Reply
  2. Augusto

    Que tipo de geotextil es el que se emplea? Y cual es su función exactamente?
    Se puede reemplazar el geotextil por algún otro material?

    Reply
  3. Federico Konig

    Hola Pablo como estas? Soy Federico, nos conocimos en la construccion de la estufa Rocket de Mariano Gabriel Diaz en Viedma. Estoy haciendome un techo vivo y me surgieron algunas dudas, hoy tengo en el techo una capa de tierra de unos 7cm (tierra arcillosa con arena, con un gran porcentaje de aserrin de alamo con un poco de leca y un poco de perlita, fue lo que consegui). Con esos 7 cm mas las champas me alcanza o te parece que deberia poner un poco mas de tierra “empobrecida”, las champas de que espesor conviene. Bueno eso por ahora luego te paso fotos y sigo con las consultas. Abrazo.

    Reply
    1. pablo Post author

      Buenas Federico. Pienso que en zona de secano el espesor del sustrato de tierra es clave para la supervivencia de la vegetación. No soy especialista en el tema, recordá que soy una persona que relata su experiencia y cómo va aplicando soluciones a lo que va apareciendo. Pienso que en Viedma y alrededores, más grueso, mejor. No empobrecería ese sustrato, salvo que la resistencia de la estructura así lo requiera.
      En Abril se comopletó un tehco vivo de 120 m2 en Akutún, cerca de Ventana, asique esa es una buena referencia para ver cómo va desempeñandose el techo en eza zona. Los podé scontactar a Julio y Graciela, o a Carlos Placitelli.
      Saludos.

      Reply
  4. Gonzalo

    Hola Pablo muy bueno todo, estoy construyendo mi casa en adobes y tengo pensado un techo verde quiero hacerte algunas preguntas apelando a tu experiencia y a tratar de economizar sin que mi techo pierda vida util.
    el techo va a ser a una sola agua, el ancho entre paredes es de 4.5 mts que vuelo me recomendarias para los aleros. es necesario el uso de membrana asfaltica? podria ser reemplazado por carton corrugado?(cajas), mi idea es usar una geomembrana de 500 micrones x 6mts de ancho (no consigo algo mas economico en ese ancho) y me gustaria evitar el uso del geotextil por el costo (salvo que consiga fraccionado por lo que averigue vienen rollos de 100mts) la estructura la haria con rolos de eucalipto saludos

    Reply
    1. pablo Post author

      Buenas Gonzalo. Me alegro que te guste el material del blog. A tus preguntas:
      -Qué vuelo me recomendarias para los aleros?
      POK: Desconozco en qué zona estás, por lq ue desconozco la intensidad del viento y la lluvia ahí. Si vas a construir con adobes, seguramente luego hagas un revoque estabilizado en tierra. Ya conocerás la expresión “buenas botas y buen sombrero”. El alero debería externderse tanto como para que la lluvia no moje los muros en las zonas con revoque de tierra en los días de lluvia normal (es una respuesta generíca, ya se, pero te esto explicando el crterio de decisión). Una forma sencilla de saber el vuelo necesario es recorrero casas del lugar, y ver qué vuelo le pusieron a sus aleros y aprender de esa experiencia. En casa, en Chascomús, los vientos predominantes vienen del cuadrante Suroeste al Este. Y en esos muros tengo aleros de 80cm. No es suficiente y los muros se mojan hasta 1m por debajo del punto inferior del alero.
      -Es necesario el uso de membrana asfaltica?
      POK: Si. Es una capa adicional de protección. Una opción, si te abarata, podría ser agregar una segunda capa de plástico de 500micrones. Pero esto es experimental, y probablemente dificil de instalar (te vas a resbalar al pisar la segunda capa de plastico)
      -Podria ser reemplazado por carton corrugado (cajas)?
      POK: Reemplazar la membrana asfáltica provee aislación hidrófuga. Las cajas a lo sumo aportarían aislación térmica. Son dos usos distintos.
      -Mi idea es usar una geomembrana de 500 micrones x 6mts de ancho (no consigo algo mas economico en ese ancho) y me gustaria evitar el uso del geotextil por el costo (salvo que consiga fraccionado por lo que averigue vienen rollos de 100mts).
      POK: el geotextil te da una capa adicional de protección contra las raices. Tecnolibertador, en CABA, fracciona geotextil. Y te lo despachan por encomienda.
      -La estructura la haria con rolos de eucalipto.
      Ok. Contá con el dimensionamiento estructural por parte de alguien que haga alguna cuenta. Si pudieras contratar los servicios de Carlos Placitelli, dormís tranquilo.
      No dejes de checar este post acerca del tratamiento de la madera para el techo: http://www.lacasat.com.ar/techo-tratamiento-para-madera/
      Saludos.

      Reply
  5. Guille

    Hola. Muy buen post. Queria consultarte. Consigo silobolsa gratis q entiendo tiene cerca de 250 micrones. Me abarataria el costo. Lo ves viable?

    Reply
    1. pablo Post author

      Hola Guillermo.
      Es importante que el plástico que pongas esté en muy buenas condiciones. Que no esté rasgado ni pinchado, pues le humedad filtrará por esas perforaciones, quedará acumulada por la capilaridad del plástico y las raíces del paso viajarán tras esa humedad. Catástrofe en puerta.
      250 micrones es muy poco. Tratá de hacer 2 capas de 250, o una de 400 micrones mínimo.
      Saludos y éxitos.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *