Manual de estufas Rocket hecho en Santa Fe.

El 11 de Mayo del 2015 salió en un diario de rosario la noticia de la edición de un manual de estufas rocket editado en Santa Fe. Este es el post que escribí en ese momento. Quería salvarlo de la efimeridad de FB.

imagen manual

Un abrazo a los estuferos de Santa Fe que estuvieron detrás de la creación de la información que salió por parte del estado de esa provincia. Veo nombres familares como Omar Caballero y Lisandro Arelovich, junto a muchos más.
Este es el enlace al Manual.

Este es un paso a paso.

Y la nota completa del Litoral:
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/113203-proponen-construir-estufas-de-alta-eficiencia-en-zonas-sin-gas-de-red

La información resulta muy completa.
Me gustó mucho el revestimiento convectivo del tambor.

Vi que también habría un video con la explicación, pero no encontré el enlace.

Luego de revisar todo este material de excelente calidad, si hubiera un espacio para las críticas, estas son:
-Poner un valor de costos en un manual no actualizable creará una situación dificil de sostener por los constructores dentro de unos meses.
-Veo dos barreras económicas:
–Proponer que haya 100 ladrillos refractarios (35$ cada uno en Chascomús) en la construcción de la estufa, cuando se puede hacer con 10 refractarios y el resto ladrillos cocidos (3 pesos cada uno)
–Poner una puerta de metal agrega la intervención de un herrero y costos de herrería por $800 o más, además de tener que resolver cuestiones de montaje y dilatación térmica. Es la misma crítica que se le puede hacer a la SARA del INTI, o a la RUSA del INTA. Supongo que detrás de tanta estufa con puerta, hay un temor a los gases que vuelven y seguridad incrementada para los usuarios.

7 thoughts on “Manual de estufas Rocket hecho en Santa Fe.

  1. Pingback: El abanico de estufas en Argentina | La Casa T

    1. pablo Post author

      Buenas Juan. El uso de 10 ladrillos refractarios es para el caso de una estufa rocket Jota, que no es la del video que estás poniendo el enlace en tu comentario, síno la que se explica en este manual.
      Y en esa estufa, los ladrillos refractarios los colocamos en el techo del tunel de combustión, en el marco de la boca de carga y en la tapa del cenicero.
      Abrazo

      Reply
  2. Fernando Salvador

    Hola, lo que no se cuenta y quisiera agregar, es que lo construimos con jóvenes en el marco de una capacitación de varios meses. Está en el solar vecinal del barrio las lomitas, barrio pobre y populoso. Los ladrillos refractarios son manufactura nuestra hechos de arcillas y perlita.

    Reply
    1. pablo Post author

      Gracias Fernando por los aportes.
      Esos ladrillos refractarios fueron cocidos previamente a su uso en la estufa?
      Has estadop presente en ese lugar estos inviernos? tenés novedades de cómo vienen usando la estufa y qué experiencia vienen teniendo con su suo?

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *