Horno de barro con cámara rocket JOTA8

En Noviembre 2014, en el marco de un taller vivencial en Akapacha, construimos un horno de barro, tipo de campo, tipo hemisférico, tipo medio domo (se entiende, no?) y propusimos la variante de alimentarlo con una JOTA8 abajo.
Hoy no volvería a repetir la experiencia. El horno hemisférico tipo de campo cocina gracias a que las paredes se calientan mucho y la radiación de esas paredes se concentra el un punto focal. Sólo es posible lograr esa alta temperatura si se hace fuego dentro del horno. Tal vez alguien más replica la experiencia y obtiene otros resultados. Me interesa la experiencia.

Este video registra un poco el horno:

Y este croquis muestra un poco más acerca de su construcción:

Horno Rocket JOTA8

EDIT 23/11/2019:
Ese horno no está construido donde vivo y no he podido vivenciarlo  tanto como hubiera querido, pero las veces que lo usé y que lo usaron, la experiencia no fue super.
En el camino, luego construí algunos hornos tradicionales (sin la cámara debajo). Con muy buenos resultados.
Pienso que la forma de usar un horno con cámara rocket debajo es hacer el fuego inicial en la jota para precalentar, luego hacer fuego en el horno para calentar el horno y su cúpula, y luego de consumida esa leña, si uno quiere mantener el calor, seguir haciendo fuego sólo en la jota. Es muy complejo sin grandes ventajas. Haciendo un buen uso sólo del horno ya alcanza y la jota se vuelve un accesorio innecesario.
Cierro hoy en 2019 igual que en 2015 el párrafo del post: “Tal vez alguien más replica la experiencia y obtiene otros resultados. Me interesa la experiencia.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *