Cámara de combustión Rocket Horizontal Canal P (BBR)

Este post explica brevemente para estuferos avanzados cómo es la cámara de combustión Rocket Horizontal canal P. Actualmente la llamamos BBR, por sus siglas en inglés para “Cámara de combustión Rocket por lotes” (Batch Box Rocket).
Este modelo de cámara de Combustión fue desarrollado por Peter van den Berg. Un Holandés jubilado entusiasta de las estufas.


Edición 21/02/2018. Inicio:

Esta web de Peter te ofrece información más completa acerca de la cámara de combustión BBR:
http://batchrocket.eu/es/

En conversaciones posteriores a este artículo tuve oportunidad de conversar con Peter y y conocer un poco más de él. Se define como un autodidacta en el campo del diseño y la ingeniería. No posee título en ingeniería.

Su educación formal fue en la confección de muebles. No es carpintería, sinó habilidades más delicadas, ebanista (en inglés “Cabinet Maker”). Comenzó a los 16 años con el oficio, trabajando y continuando con sus estudios en las horas no laborables. Luego de ser empleado en dos fábricas por 17 años, cambió de profesión como operario en materiales compuestos en el rubro de aviación, en la empresa Fokker. Esta empresa se fundió en 1996, teniendo Peter 50 años al momento. Luego de un año de trabajos varios, se encontró trabajando para dos clubes de remo, reparando y manteniendo sus botes. Dado que los botes viejos son de madera y los nuevos son de materiales compuestos, Peter estaba capacitado para desarrollar la tarea. Se desempeño en esa tarea hasta los 65 años, cuando se jubiló.

A la par de esto, construyó su primer (pequeña) estufa de masa en 1984 para uso personal. En su taller amateur construyó varias estufas experimentales y en 1988 completó un diseño para vender en serie. Impulsó ese emprendimiento por 4 años. Resultó muy dificil y demasiado incierto el rubro para su gusto. Nunca dejó de experimentar con estufas.

Hoy tiene 72 años, vive en la Haya como toda su vida. En pareja, sin hijos, en una casa pasiva que diseño él mismo.

Este es Peter hablando la cámara de combustión BBR y de su pasión:

Edición 21/02/2018. Fin.


Metódico, Peter hizo varias pruebas con las dimensiones de la cámara de combustión, evaluando el desempeño de estas mejoras con instrumentos a cada cambio.

Su diseño se basa en proporciones respecto de un módulo B.
B = 0,72 x Øch
Øch : Diámetro de chimenea.

Canal P - Croquis Proporciones

Canal P – Croquis Proporciones

Entonces, las medidas interiores de la cámara de combustión quedan:

Ancho de cámara de combustión: 2 x B
Alto de cámara de combustión: 3 x B
Profundidad de cámara de combustión: entre 4 x B y 5,5 x B
Alto del portal: 2,2 x B
Ancho del Portal: 0,5 x B
Altura de la torreta: 10 x B (medida desde el piso de la cámara de combustión)
Sección del ingreso de aire primario: 0,2 x Sch
Sch = Sección (área transversal) de la chimenea
Sección del ingreso de aire secundario: 0,05 x Sch.

15 thoughts on “Cámara de combustión Rocket Horizontal Canal P (BBR)

  1. Pingback: Consideraciones de diseño de estufas | La Casa T

  2. Augusto

    Gracias por compartir el esquema con las dimensiones.
    Solo hago una aclaración en una de las ecuaciones; la profundidad de cámara de combustión es de “4 x B” a “5,5 x B” el guión se presta para la confusión. Aunque Peter van den Berg ha usado comúnmente en sus publicaciones el valor de “4 x B”.

    Reply
    1. pablo Post author

      Buenas Augusto, gracias por el comentario. Ahí hago la edición.
      Hablando con Peter, me comentaba lo mismo que vos, basado en la dificultad de meter el brazo hasta el fondo para encender el fuego en la zona del portal.

      Reply
  3. Dave Barbarian

    Hola ¿qué es eso del “canal P”? Lo busqué en google, pero la única mención a “canal P” relacionado con las estufas rocket son de esta página. Por otro lado, la forma y dimensiones de esa cámara de combustión no se parecen a las de la rocket clásica.

    Reply
    1. pablo Post author

      Buenas Dave. La rocket clásica es la jota, o rocket vertical.
      La cámara de combustión propuesta en este post es horizontal y con puerta. Nace aprox en 2008 en USA por Lasse Holmes y Kirk Mobert, y termina de desarrollarse en Holanda, 2012, por Peter van den Berg.
      También está publicada como “Batch box”.
      El canal P (P channel)se refiere al canal de aire secundario que ingresa aire para mejorar la combustión y acercarse a que sea completa.
      Las proporciones de esta cámara son distintas de la jota, y esto radica en que fue desarrollada en base a otra concepción de carga de leña.

      Reply
  4. Carolina

    Hola! Disculpá, no entiendo a que se refieren estos datos:

    Sección del ingreso de aire primario: 0,2 x Sch
    Sch = Sección (área transversal) de la chimenea
    Sección del ingreso de aire secundario: 0,05 x Sch.

    Tiene que ver con el portal S ?
    Podras marcarlo en el dibujo por favor?.

    Desde ya mil gracias por toda la bajada de datta!

    Reply
    1. pablo Post author

      Buenas Caro.
      Sch es la superficie de los caños de chimenea. Si es un sistema de 8″, su diámetro es 20cm y la superficie de ese caño es 314cm2. Entonces, el aire primario es 0,2 x 314cm2 = 63cm2 y el secundario es 0,05 x 314 = 16cm2.
      No tengo al momento nada publicado sobre el canal S. Este post es sobre el canal P. Y si, el aire secundario entra por el canal P, y se encuentra con los gases de combustión en el portal.
      Saludos.

      Reply
  5. Jose

    Hola Pablo, quiero hacer la caja premoldeada, las medidas las tengo todas y el molde lo haria yo, mi pregunta es si podes decirme con que material las hace Peter, desde ya gracias!!

    Reply
  6. Pingback: El abanico de estufas con manual en Argentina | La Casa T

  7. Federico Konig

    Hola Pablo, muy buena Informacion. Consulta para saber segun el diametro de la chimenea cuantas son las calorias que entrega hay algun valor aproximado. Es decir para calcular segun el ambiente que medida de estufa me conviene.

    Reply
    1. pablo Post author

      Buenas. Cómo te fue con el techo vivo? Recuerdo que preguntabas acerca de ese tema el año pasado.
      Una BBR6 quema unos 6 Kg de madera por hora, asique te daría unas 22.000 Kcal/h brutas.
      Una BBR quema unos 9 Kg/h, 32.400 Kcal/h.
      Abrazo

      Reply
  8. Javier Cardona Palacio

    Hola Pablo, muchas gracias por compartir tu conocimiento de forma tan generosa.
    Esta información es vital para mi proyecto de horno de barro de alta eficiencia. Para el caso la masa o banco térmico será un domo semiesférico con un diámetro interno de 1m y unas paredes de unos 0.25m, muy bien aisladas, dado que el horno estará en un patio interior de mi casa y debo evitar a toda costa calentarla.
    Tengo algunas inquietudes:
    Buscando la mayor eficiencia posible, he pensado en un ingreso secundario de aire mediante un Canal de Piso (gracias por tu traducción en http://batchrocket.eu/es/disenos#canaldepiso) reforzado con aire terciario suministrado por un Canal P. Creo que así se produciría una especie de triple combustión, donde los gases remanentes que no fueron consumidos en la segunda se encuentren con el aire caliente del canal P, asegurando un mínimo de emisiones e incrementando la potencia calórica del sistema.
    ¿Crees que esta concepción si sea justificable en términos de la eficiencia térmica?
    En el horno se harán pizzas, panes, lechones, braseados, etc. Para este uso ¿Qué Øch me podrías recomendar?
    Dado que el acero se corroe en presencia del oxigeno, ¿es razonable reemplazar ambos canales por tubos redondos de cobre de tal forma que los caudales de aire se mantengan? (puede ser difícil conseguir tubería cuadrada en ese material)
    De antemano muchas gracias por tus orientaciones.
    Saludos desde Medellín, Colombia.

    Reply
    1. pablo Post author

      Hola. Hiciste el mismo comentario en mi muro de FB. Copio acá la misma respuesta que te di por esa vía:
      ” Buenas. Van las respuestas:
      -Esto no me lo preguntas, pero arranco por acá: No recomiendo hacer un horno de barro con una cámara de combustión separada. He hecho una experiencia con una cámara JOTA8 y no resultó positiva. Si haces un horno de barro, haz el fuego directamente en la cámara, que es la única manera de calentar bien ese domo. Luego ese domo caliente es el que cocinará la comida que pongas en su interior. Al anexarle una cámara de combusti´n externa, la radiación de las llamas no pega en el domo, por lo que no se calienta tanto como cuando hacer fuego directamente ahí. Si buscar eficiencia en cocción, te recomiento un horno tambor/chileno/mixto. Conseguís ese manual acá: http://www.lacasat.com.ar/el-abanico-de-estufas-en…/

      -Cámara de combustión BBR. Te recomiendo usar los planos contenidos en nuestra web de Hacono Energía, que están más actualizados y completos: http://www.hacono.com/planos-descargas/

      -BBR con Canal de piso: Personalmente no me gusta. El canal de piso se construye en metal y es una pieza de sacrificios, dado qu eestá expuesta a altas temperaturas y en presencia de oxígeno. Las referencias que tengo indican que su duración no es mayor a dos temporadas de calefacción. TE recomiendo ir por un canal P por encima del techo de la caja de fuego, entrando con el aire sec. por el dintel del portal. Ese detalle está en lso planos de Hacono.

      -Canal de piso + canal p (aire terciario): La cámara BBR con sólo un canal de aire ya está calibrada por Peter van den Berg y ofrece una eficiencia superior al 90%. La modificación que proponés me resulta redundante, y dudo que resulte en mejoras. Te recomiendo ir por una BBR convencional (que ya está muy desarrollada y presenta abundante desafío técnico de construir así como está).

      -Øch: Si insistes en la idea, iría por al menos una BBR8.

      -Reemplazo de caños de acero por caños de cobre. Es interesante la prueba, pero pienso que el cobre, con su temperatura de fusión más baja, durará menos aún.

      -Altura Chimenea salida. Está bueno lo que planteás de la altura superando los edificios que la rodean.

      -Ø Caño. TE estás refiriendo a la chimenea de salida? en ese caso tiene que tener el diámetro del sistema.

      Saludos.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *